¿Cuál es la mejor madera para exteriores?

Cuando escogemos muebles para exterior siempre debemos de considerar el material del cual están hechos para asegurarnos de que perdurarán a la intemperie. De la misma manera, es importante escoger el material correcto que debemos colocar en nuestro deck o terraza exterior. Existen diferentes tipos de madera que se pueden usar y cada uno cuenta con diferentes niveles de resistencia al deterioro, la humedad y a los insectos, esto sin mencionar el precio. Para asegurarnos de obtener el mejor producto, con las mejores características al mejor precio, debemos asegurarnos de encontrar ciertas cualidades al ir en busca de la madera que utilizaremos en nuestro deck o terraza exterior.


Mientras que la apariencia pareciera ser fundamental, ésta debería estar en el último lugar en la lista. El costo y durabilidad de los materiales es mucho más importante a largo plazo. A menos que no te importe estar pagando por reemplazar tu terraza frecuentemente, deberías estar buscando el tipo de madera con la más larga duración, dentro de tu rango de precios. A continuación haremos un análisis de los diferentes tipo de madera.


MADERA CUMARÚ

La madera cumarú es importada desde América del Sur, su uso principalmente es para exterior, es una madera muy dura por lo que requiere de una instalación especial y con el tiempo tiende a hincharse con la lluvia y la humedad de la tierra. Debido a estas características es una madera notablemente más costosa.

En promedio la terraza de cumarú puede durar 25 años en promedio, si se le mantiene correctamente. Los cuidados de mantenimiento que requiere normalmente son, lavar con agua a presión profesionalmente cada año para disminuir las manchas y cada dos años lijar y volver a pintar.



MADERA DE SECOYA O REDWOOD

La madera de Secoya es otra tipo de madera blanda que también se usa frecuentemente en exterior. Similar al cedro, es también resistente a los insectos, humedad y a descomponerse. Esta resistencia natural a descomponerse la tiene por los aceites naturales que contiene, sin embargo la exposición prolongada a la humedad tiende a enegreserla. Al igual que el cedro, se necesita lavar profesionalmente con agua presurizada cada año para disminuir las manchas y se debe de lijar y entintar cada dos años. En cuanto a precio, la secoya es mucho más cara que la madera tratada para exterior, por lo que hay que tomar en cuenta el precio en el momento de la compra.



MADERA IPE

La madera de IPÉ es una madera de importación que proviene de Brasil principalmente. Es muy densa y por lo tanto muy difícil de trabajar y de cortar. todo esto la hacen considerablemente más caras, por lo que el crear una terraza o deck con ellas aumenta notablemente su costo.

Aunque resistentes a la descomposición y a los insectos, tiende a doblarse o pandearse fácilmente con la humedad, por lo que es importante tomarlo en cuenta. Es necesario mantenerla siempre limpia ya que si se dejan hojas o polen en la superficie, pueden causar manchas difíciles de quitar. Se recomienda barrerla y lavarla constantemente para evitarlo y lijado y entintado cada dos años aproximadamente.



MADERA TRATADA

La madera tratada por lo general es de pino y es una de las opciones más económicas. Esta madera lleva un proceso en el que se le inyecta bajo presión ciertos químicos, lo que la hace más resistente a los insectos y a la vez más quebradiza. Es una madera que no luce tanto como las demás y su período de reemplazo es mucho mas corto. Requiere limpieza semestral con presurizador de agua profesional para disminuir las manchas y lijado y entintado anualmente para conservar su apariencia.



MADERA SINTÉTICA O WPC (WOOD PLASTIC COMPOSITE)

La madera sintética es un material que está tendiendo a usarse cada vez más en la construcción de terrazas o decks, ya que tiene varias características que la hacen más afín para su uso en exterior. Es un material ECOLÓGICO, ya que utiliza productos reciclados como el aserrín de madera y los polímeros hechos de plástico rehusado, además de preservativos y adhesivos. Requiere de bajo mantenimiento, tiene la apariencia de madera, cuenta con gran variedad de colores y texturas, es resistente a la humedad y a los insectos y no produce astillas, Es un producto que será un poco más caro en un inicio, sin embargo más económico que las maderas tropicales, pero a largo plazo valdrá la pena, ya que no necesita pintura o barniz en su acabado, por lo que no necesitará lijarse y repintarse anualmente como la madera. Es importante considerar que requiere de conocimiento especializado para su instalación, por lo que es necesario tomar esto en cuenta.

La madera sintética, a pesar de ser un producto que de inicio requerirá desembolsar un poco más, es extremadamente amigable en cuanto a mantenimiento, ya que no requerirá lijar o entintar anualmente y la limpieza no difiere mucho de un piso normal.



En conclusión, cuando se planea la creación de una terraza o deck en exterior, la decisión más importante es ¿qué material utilizaré para construirla?, hay que considerar el precio, tipo de mantenimiento a largo plazo, duración y que ventajas y desventajas tiene cada uno. Esperemos que este articulo te haya sido de ayuda para crear la terraza o deck de tus sueños.


  • Facebook - Círculo Negro

© 2020 MADERERÍA TRIMASA DE QUERÉTARO S. DE R.L. DE C.V.